Luna Ki hacía temblar los cimientos de la primera edición del Benidorm Fest al comunicar por sorpresa que retiraba su candidatura por lo que no actuaría en la primera de las semifinales, la cual abría ella con su tema ‘Voy a morir’.
Ella misma ha emitido un comunicado en forma de vídeo explicando los motivos de su retirada y la otra parte afectada, RTVE hizo lo propio en una rueda de prensa, pero seguimos sin entender muchas cosas, no entendemos por qué se continuó con este circo y porque fue anunciado horas antes, cuando ya se sabía de antes. Ambas partes afectadas dieron sus explicaciones, pero a nosotros nos parecen insuficientes o que no están del todo claras, entendemos que ninguna de las partes quiere perjudicar a la otra y tratan el asunto con mucha delicadeza, pero sin dar esa respuesta clara y concisa que necesitamos.
Pero vayamos al principio de todo, porque la cosa tiene miga…. Retrocedemos al pasado 10 de diciembre cuando en rueda de prensa son presentados los 14 artistas que participaran en la primera edición del Benidorm Fest, allí saltan las alarmas cuando una de las concursantes Luna Ki, se niega a cantar cuando las presentadoras del acto se lo piden, cosa que sí hicieron el resto de sus compañeros, y se limita a ‘recitar’ poseída por el mismísimo Garcilaso de la Vega parte de la letra de su canción.
Aquí saltan las alarmas que nos hacen preguntarnos que si la susodicha sabe o no cantar o si necesita del polémico autotune para entonar una solo nota.
Su canción ‘Voy a morir’ está compuesta 100% en su totalidad con autotune cosa que está prohibida por el reglamento del Festival de Eurovisión, nos preguntamos ¿Qué va a pasar entonces con esta propuesta?, pero entendemos que esta regla la conoce RTVE y también la artista y su equipo y, por lo tanto, que están trabajando en unos coros pre grabados o en alguna otra opción que sí sea viable de cara a ganar el Benidorm Fest y conseguir el pasaporte a Turín. Así lo entendemos al menos los Eurofans, pero parece que nos equivocamos al intentar entender, porque nada de lo que pasa a continuación tiene ningún sentido.
El domingo 23 de enero ‘la artista’ emite un comunicado anunciado su retirada del Benidorm Fest ante la imposibilidad de viajar a Turín en caso de ganar, ya que las reglas del Festival desestiman el uso del Autotune, recordamos que estamos hablando del Festival de la Canción de Eurovisión, se trata de cantar y de hacerlo bien, de una buena puesta en escena y de mil factores más, y de hecho no siempre gana el que mejor canta, el que mejor entona, pero al menos lo hace sin ayudas o sin manipular su voz con el Autotune.
En fin que la regla estaba clara desde el primer minuto y todos eran conocedores de la misma, y como la misma Luna Ki ha confirmado en las declaraciones esta misma mañana dice textualmente que: “se me avisó que en Turín no podría usar él autotune en el caso de resultar ganadora del Benidorm Fest, pero tendría varios meses para prepararme la actuación sin esta herramienta. Sin embargo, a pocos días del certamen alicantino, le resulta imposible”
Es decir asume que estaba avisada y que ella y su equipo sabían desde el principio que él autotune no era viable en su actuación y que tendrían que buscar la forma o manera de transformar ‘Voy a morir’ para que cumpliese el reglamento de cara a Eurovisión.
También dice que “a pocos días del certamen alicantino, le resulta imposible transformar la canción”, cuando esto no es una cosa de dos días y ha tenido más de un mes para hacer los cambios oportunos de cara al Benidorm Fest y no lo hizo porque no quiso y asi lo confirma RTVE.
Pero si seguimos rizando el rizo y seguimos analizando su discurso lleno de inconclusiones y contradicciones añade que: “Considero que mi canción ha sido compuesta con esa herramienta (autotune) y es parte imprescindible de mi interpretación, si no lo uso ‘Voy a morir’ perdería su esencia”. Es decir según entendemos de las declaraciones de RTVE, Luna Ki sabía desde el principio las reglas y así se lo comunico la organización del Benidorm Fest, ella dijo que iba a trabajar en otras formas de presentar su canción y a última hora los ha dejado tirados, usando como excusa él autotune… Repito no queda nada claro y todo chirría bastante.
Desde aquí creo y lo creo de verdad y es que Luna Ki sabía esto desde el principio, sabía que no iba a participar en el Benidorm Fest. En ningún momento ha sido su objetivo y ha decidido jugar así para aprovechar su minuto de gloria hasta el último momento, aprovechándose de esta plataforma, de RTVE, de los eurofans y de toda la promoción que ha cosechado desde que fue anunciada su participación y todo esto sin mencionar que su plaza podría haber sido ocupada por otro artista que si tuviese ilusión, ganas de participar y de hacer las cosas bien hechas.
Es indiscutible que Luna Ki ha conseguido fama, popularidad y titulares en todo este proceso y ahora mucho más con la forma y manera en la que ha renunciado. Ahora estará en la cresta de la ola, habrá conseguidos más bolos, más escuchas en Spotify y ser conocida cosa que antes no era, pero si Luna Ki con esto quería promoción se ha equivocado de todas todas, porque los Eurofans igual que apoyamos y hacemos brillar a artistas emergentes y desconocidos como ella, no perdonamos ni permitimos que se rían de nosotros, por lo que tu minuto de gloria va a acabar más pronto que tarde.
Luna Ki espero que todo esto te haya servido para conseguir lo que deseas y espero que mientras puedas saborees y disfrutes ‘Tu minuto de Gloria’ porque lastimosamente no te vamos a dar más.